Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 7 de octubre de 2010

UN DIABLO DEMASIADO ILUSO

EL ABOGADO DEL DIABLO
Acabar con la sombra del afeitado
http://www.burladero.com/opinion/


Faltan tan sólo dieciocho días para que termine la temporada con el ‘último toro de Jaén' y, salvo error o desconocimiento, sólo tres toros han sido mandados a analizar por presunta manipulación de las astas. Uno de Torrestrella lidiado en Logroño y dos más de Hermanos Tornay en el modestísimo coso de Daimiel, en Ciudad Real.

Sin embargo, basta con ver las protestas de los aficionados a través de las diferentes redes sociales o las veces que desde este medio hemos denunciado la presunta manipulación, para comprobar que existen serias dudas sobre la integridad de los toros que se lidian tanto en ruedos españoles como franceses.
En un momento en el que el toreo es atacado por todos los frentes, no basta sólo con mantener una reunión ‘informal' con la Ministra de Cultura ni las buenas intenciones que González Sinde haya querido transmitir a los toreros. 

Tampoco es de fiar un gobierno que va de desbandada en desbandada. El cambio de Ministerio, con sus pros y sus contras, no es el elixir a todos los problemas internos que tenemos. Que haberlos, haylos.
Incrementar el análisis post-mortem de las astas sólo traería cosas positivas al toreo. Cuidemos el toro, por favor...

Por eso, para evitar suspicacias y malos pensamientos, ha llegado ya la hora de tomar medidas. Aprovechando la unión que parece haber nacido tras la infamia de Cataluña, es necesario crear un organismo o aprovechar los ya existentes como la Mesa del Toro para acabar con la sombra del afeitado. Para lo que se requiere dinero. Invertir en la Fiesta para mejorar la Fiesta.

Incrementar el análisis post-mortem de las astas sólo traería cosas positivas al toreo.

Las figuras, si de verdad no tienen nada que temer, deberían ser las primeras en difundir los resultados. Se evitaría así que nadie pusiera en duda su honradez y la integridad de este espectáculo. Pero también sería un golpe de efecto para aquellos antitaurinos que se agarran a las teorías del ignorante de Mosterín para negar la verdad y la dificultad del toreo.

Ya sea en una plaza de primera, segunda o tercera categoría, cualquier persona que se deja su dinero en taquilla tiene el derecho de presenciar un espectáculo íntegro. No tiene sentido pagar la mortadela como si fuera jamón del bueno. El pasado domingo, mientras Morante y El Juli lidiaban una impresentable corrida en Sevilla, Enrique Ponce mataba otro vergonzoso encierro de Ana Romero en San Fernando. Esa no es la Fiesta que queremos ni la que hay que dar a conocer.

Cada plaza tiene su toro. Ni a Alicante se le va a exigir el toro de Sevilla, ni al de Sevilla el de Madrid. Pero cuidemos el toro, por favor. Así luego tendrá más sentido que nos sentemos con Rubalcaba para exigir el cambio de Ministerio. Que el toreo sí es Cultura. Y su verdad es la que hay que difundir.

Administrador: Si desean saber mas sobre el afeitado y sus técnicas de detección.
 

Consultar en este Blogs la entrada del viernes 7 de mayo de 2010 titulada PROBLEMATICA ACTUAL DE LA PERITACION DE LAS ASTAS DE RESES DE LIDIA Conferencia pronunciada por el Académico de Número Dr. D. Emilio Ballesteros Moreno
 
Así como las entradas sobre APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE IMAGEN AL ESTUDIO EXTERIORISTA DE LAS ENCORNADURAS DEL TORO DE LIDIA. Por Barona Hernández, L. F.; Cuesta López, A. E.;Peña Blanco, F.; Aparicio Macarro, J.B. 

Puede asegurarse que con una buena metodología el Análisis de Imagen resulta valioso para el estudio de la superficie. Es en ellas donde radican todo tipo de huellas provocadas por rozaduras, traumatismos accidentales o por cualquier otra injuria, y que dada la naturaleza córnea del estuche resultan indelebles. De ahí que aunque se intente borrarlas también queden las señales de esta acción.
Por las correlaciones entre los diámetros se aprecia que cuando una encornadura ha sido modificada se altera la relación diámetro y longitud del pitón, por los que se eleva el índice de proporcionalidad; aunque no se aborda aquí la problemática de la manipulación fraudulenta, la aportación gráfica que se hace es lo suficientemente expresiva para no requerir explicación.
Finalmente, se puede poner de manifiesto huellas que no obedecen a causa natural y que se aprecian bien y que no se debe a efectos de la «lima», aunque lo parezca.
Informar de su origen sería tanto como colaborar a la acción fraudulenta del «afeitado».

Incluso el trabajo del veterinario Manuel Isidro Rodríguez García sobre Modificaciones en las astas del toro de lidia (afeitado)., Radiografías para detectar cambios y mutilaciones en los cuernos del toro de lidia.

En el toro vivo, y sin sacarlo del cajón de transporte, se puede realizar el diagnóstico con un aparato portátil de Rayos X. Y si se quiere, se puede repetir la radiografía de los cuernos, en el toro , una vez lidiado y muerto, sin separar los apéndices del cuerpo del animal.
Con la ventaja que se puede rechazar para la lidia el toro que esté manipulado, sin bajarlo del camión.
 El porqué no se realizan todas estas técnicas es algo difícil de entender y demasiado obvio para explicar.



3 comentarios:

lesaqueño dijo...

..y los analisis de visceras y sangre....
....y las canales que van a la cadena alimentaria, ¿como se analizan?. Si como cuatro chuletones y dos rabos, ¿tambien puedo acabar "rematado"?.
Siempre me ha parecido un tema tabú.
Con lo que vale un toro, bien se puede destinar a pagar honorarios forense-veterinarios, ¿no?.
Me gustaria hacer comparaciones con el caso de Contador, pero me extenderia muchisimo.
Un saludo a todos los que coincidimos con los gustos de las vacas

Administrador dijo...

Administrador: Amigo lesaqueño lee la entrada del domingo 14 de febrero de 2010

QUE VA A OCURRIR CON LA CARNE DE LOS TOROS QUE PREVIAMENTE HAYAN SIDO ENFUNDADOS?

En cuanto al analisis de visceras y sangre, se realiza en las Salas de tratamiento por el veterinario de Salud Publica.

Otro asunto es si durante la lidia existen sospechas de comportamientos extraños por la administracion de sustancias, dopantes.
Se realizan tambien en las Salas de Tratamiento por el veterinario de Salud Publica a instancias/indicacion del Presidente o del veterinario de servicio de la plaza de toros que debe hacerlo constar por escrito en el documento que acompaña a las canales.

Anónimo dijo...

Yo como Lesaqueño me preocupa mas el dopaje de los toros que el afeitado.

Es mas ,sospecho que se dopa tanto o mas que se afeita.

Ademas de doparlos para afeitarlos, doparlos despues del afeitado para quitarles los dolores que les dá el mueco, doparlos si estan muy alicaidos, doparlos sobre todo si se les ve que les queda un poco de genio etc.

Le temen los toreros mas al caracter del toro que a los pitones, porque de los pitones ellos tienen el oficio de aliviarse, pero el genio del bravo es otra cosa.