Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 8 de junio de 2011

LA FIESTA DEL SIGLO XXI ¿ HACIA UN ENCASTE UNICO ?


Un trabajo excelente de Jose A. Risoto en esta direccion


LA FIESTA DEL SIGLO XXI – 

1. LA FIESTA DEL SIGLO XXI
¿Hacia un encaste único?
Autor: José A. Risoto

2. INTRODUCCIÓN
 A lo largo del siguiente trabajo, con la ayuda de numerosos gráficos y tablas de datos, vamos a tratar de explicar en cifras, la evolución que han tenido los encastes en la fiesta del siglo XXI, teniendo en cuenta que la información que disponemos es de animales lidiados en España en corridas de toros.

3. Para ello, hemos analizado los animales lidiados en corridas de toros en cada temporada y los hemos agrupado en seis “encastes”, a saber, DOMECQ, NÚÑEZ, SALTILLO/SANTACOLOMA, MURUBE, ATANASIO/CONDE LA CORTE y OTROS, donde aglutinamos ganaderías que no podemos encuadrar dentro de ninguno de los anteriores (Miura, Cuadri, Samuel, Prieto de la Cal, Partido de Resina…)
4. Los primeros datos que vamos a presentar, para que podamos tener una visión más amplia de los resultados que después comprobaremos, son los referentes a los toros lidiados en la temporada del año 1978. Aclarar que en la tabla, aparece en una primera columna el número de toros lidiados y en la segunda, el % que dicho encaste representa sobre el total

5. TEMPORADA DE 1978
6. TEMPORADA DE 1978

7. Algo más del 40 % de los toros lidiados pertenecían a ganaderías con un encaste propio, entre las que por número de toros lidiados podemos señalar: Juan María Pérez-Tabernero Montalvo (84 toros), Ramón Sánchez Rodríguez (40), Samuel Flores (35), Ramón Sánchez Recio (34) o Marqués de Ruchena (28). Por su parte, el encaste Saltillo-Santa Coloma lidiaba el 20 % de los toros de la temporada, destacando por número de reses las siguientes ganaderías: Hermanos Vázquez Silva (43), Hermanos Sánchez Arjona (31), Herederos de Alfonso Sánchez Fabrés (23) o Ana Romero (21)

8. EVOLUCIÓN DE LOS ENCASTES, DE 1999 A 2010
A continuación, vamos a exponer 12 tablas de datos y 12 gráficos de sectores con la evolución, siempre en datos porcentuales, que los distintos grupos de encastes han tenido a lo largo de las temporadas de 1999 a 2010

9. TEMPORADA DE 1999
10. TEMPORADA DE 2000
11. TEMPORADA DE 2001
12. TEMPORADA DE 2002
13. TEMPORADA DE 2003
14. TEMPORADA DE 2004
15. TEMPORADA DE 2005
16. TEMPORADA DE 2006
17. TEMPORADA DE 2007
18. TEMPORADA DE 2008
19. TEMPORADA DE 2009
20. TEMPORADA DE 2010

21. CONCLUSIÓN
 Bueno, es evidente con el simple hecho de observar los gráficos que acabamos de exponer, que existe un notable incremento del encaste Domecq en estos últimos años, pasando de un 41’62 % en el 99 a un 66’07 % en 2010, pero si lo comparamos con los datos del 78, donde el encaste Domecq lidiaba un 13’78 %, estamos hablando de un aumento porcentual superior a los 50 puntos en poco más de 30 años.

22. Por el contrario, tanto Atanasio-Conde la Corte, como Otros, sufren un descenso en sus cifras de 15 puntos, lo que viene a reflejar que las ganaderías con encaste propio cada día tienen una menor importancia en el global de festejos lidiados. Lo que también resulta significativo es que el encaste Saltillo-Santa Coloma, mantiene a lo largo de estos años su “cuota de mercado”, muy reducida (en torno al 6 %), pero que le permite mantener el interés de los aficionados que demandan este encaste en ciertos festejos.

23. Quizás, la forma más sencilla de observar la evolución sufrida a lo largo de estos años por cada uno de los encastes sería con los siguientes gráficos, donde por un lado veremos el encaste Domecq, con su claro aumento anual y % siempre cercano al 50 %, mientras que en el siguiente gráfico, observaremos el resto de encastes, con el fin de comprobar mejor la evolución sufrida por cada uno de ellos.
24. DOMECQ
25. RESTO DE ENCASTES
26. LA EVOLUCIÓN POR ENCASTES

Vamos ahora a estudiar la evolución de cada encaste de forma individual, para ello estudiaremos el % que ha representado en el número de toros lidiados en cada temporada y el incremento o decremento que ha sufrido este % respecto al año anterior
27. DOMECQ-GUADALMENA
28.

29. Como podemos comprobar con los dos gráficos, el incremento de este encaste es progresivo, de ahí que en la temporada pasada hayan sumado dos tercios de los toros lidiados. También es interesante conocer como a lo largo de estos años existe una alta regularidad dentro de algunas de las ganaderías de este encaste, destacando Cuvillo, Juan Pedro, Domingo Hernández, Zalduendo o Jandilla, habiéndose quedado por el camino ganaderías como las de El Torero o Montalvo, mientras que han adoptado una posición importante otras como El Pilar, Fuente Ymbroo Torrealta.
30. NÚÑEZ-GARCÍA MERCHANTE
31.

32. Como podemos comprobar en los gráficos, a lo largo de estos años han perdido 5 % en cuanto a presencia de sus toros, sin embargo, es reseñable que aunque en los primeros años hubo un comportamiento alterno, desde el 2007 hasta hoy el descenso se produce a un ritmo peligroso.
Como ganaderías señeras de este encaste cabe destacar a Alcurrucén (y sus derivados), José Luis Pereda y Cebada (muy venidas a menos en los últimos años), Carlos Núñez o Manolo González. Y habría que destacar como un caso particular el de Gabriel Rojas, con más de cien toros lidiados en 2001 y 2002 y desaparecida en la actualidad.
33. SANTA COLOMA-FLORES ALBARRAN
34.

35. Estamos ante el encaste más regular de todos, con un número reducido del pastel y pocos toros lidiados (nunca supera los 400), las oscilaciones son mínimas rondando siempre el 6 % del total.
Y lo mismo pasa con los buques insignias de este encaste, con Victorino a la cabeza superando algunos años el centenar de toros lidiados, siempre aparecen en los puestos altos de este encaste Adolfo y Ana Romero, mientras que ha emergido con fuerza la ganadería de La Quinta.
36. ATANASIO-PUERTODE SAN LORENZO
37.

38. Como nos cantan los dos gráficos, éste es uno de los encastes más damnificados del auge Domecq, perdiendo en estos últimos años un 5 % del reparto.
En la actualidad, es obligado hablar de la familia Fraile y de las ganaderías de Puerto de San Lorenzo, Fraile Mazas, La Ventana del Puerto y Valdefresno, pero sin olvidarnos de Los Bayones, El Sierro o Dolores Aguirre. Pero lo curioso, es ver cómo dos ganaderías presentes hace no tantos años en todos los carteles de las figuras en las ferias de primer orden, en la actualidad se encuentran desaparecidas, Atanasio y Sepúlveda.
39. MURUBE-ORELLANA PERDIZ
40.

41. El encaste Murube es otro de los que temporada a temporada observa con resignación como el número de toros lidiados se va reduciendo, llegando en la última temporada a tener únicamente un 2’31 % del total y no llegando a lidiar ni 100 toros.
Sin embargo, hay que destacar el gran esfuerzo de la familia Gutiérrez Lorenzo, al igual que las ganaderías de Castillejo de Huebra, Luis Albarráno Jaralta, que siguen manteniendo este encaste en su sangre pese a las dificultades que conlleva. Señalar igualmente la insistencia de la ganadería que da nombre a este encaste y que la familia Murube anda empeñada en devolver al lugar que nunca debió abandonar.
42. OTROS ENCASTES-SÁNCHEZ COBALEDA
43.

44. Si tenemos en cuenta la cantidad de encastes propios que se engloban en este último grupo y el descenso (en picado) del reparto del pastel, nos encontramos ante la constatación más clara de la falta de variedad de encastes en la fiesta moderna, bajando en 10 puntos.
Si como positivo podemos señalar la regularidad de ganaderías como Miura, Cuadri, Samuel o el intento de recuperación de Partido de Resina, también es triste ver como casi han desaparecido las ganaderías del encaste Vega Villa, Urcola o lo puro de Veragua de Prieto de la Cal y Concha y Sierra.

45. ¿CONCLUSIONES?
 Si has llegado hasta aquí, ahora la pelota está en tu tejado y la valoración o valoraciones corren de tu parte. Si tienes web o blog taurino y deseas abrir el debate, todo lo que acabas de ver está a tu disposición, al igual que una hoja de Excel con todas las tablas y gráficos empleados y algunas que no han aparecido, si lo deseas, sólo tienes que pedírmelo a mi dirección de mail jrisoto@hotmail.com
Lo único que te pido, si algo de lo visto te resulta interesante y lo expones en algún sitio, es que cites la fuente. Espero que entre todos seamos capaces de sacar conclusiones de lo que apuntan los números y que se abra el debate entre los aficionados Muchas gracias a todos

46. AGRADECIMIENTOS

Tanto a José Luis Ramón, como a José Luis Marín Weilque me hayan facilitado los datos que en un primer momento me faltaban para completar el trabajo.
Como no podía ser menos, a Luis Miguel Parrado, por tantas y tantas cosas que sería imposible enumerar aquí. Y especialmente, a mi MUJER, por las horas de compañía que le he robado en estas últimas semanas.

6 comentarios:

Patxi Arrizabalaga dijo...

Y ¿qué esperáis cuando el público no quiere otra cosa? ¿Qué queréis, que el ganadero cierre el chiringuito? Qué se puede esperar de un público vendido a perritoros, o gatitos, al ritmo de bulerías dando coba a matadores-figuras. Realmente ¿no es esto lo que se vive casi en toda España? Un ganadero que se ve discriminado por tener un toro de raza, con genio, fuerza, complicaciones, y ve que los 'grandes' buscan chochonas de carril para torear con despaciosidad y temple sin par, y salir por cualquier puerta del lugar tocando cumbre por un instante. Medios y público que ven defectos y hacen ascos porque un toro se pique, porque un toro sea enrazado y no busquen la confrontación con el torero, para ver resolver las dificultades. Bueno, y ya del trapío que se presenta, sobre todo en Andalucía, para llorar, en todos sus lugares. De verdad, y en serio. Me gustáis y os digo, pero no es hora de hacer autocrítica desde vuestro gremio y de vuestra admón. y de vuestras instituciones, y de losgustos que tienen vuestros públicos. Yo si fuera ganadero, desde luego me pondría al día y haría lo mismo: procurar comprar 'domecq' si quiero lidiar, y si no tener buenas relaciones en Francia. Demasiada demagogia y poca realidad.....

Anónimo dijo...

Tenemos los aficionados la suerte de ver la ganadería de Prieto de la Cal en la feria del Pilar de Zaragoza después de dos años llevándose el premio a la mejor novillada de la feria, creo que en Arnedo,Tafalla...., y Francia también .Mas perdidas están samuel , Partido de resina o concha y sierra que no levantan cabeza por su falta de casta.
Juan carlos

Emilio Lentisco dijo...

¿Creeis que su puede llamar encaste Domecq a todo lo que proviene de esa rama? ¿No ha pasado el tiempo suficiente, en algunas ganaderias más de 30 años, para que sean distintos unos toros de otros?
Algo que ver un toro de El Ventorrillo con un Zalduendo. O con un Lagunajanda.
¿No es hora ya de llamar a cada uno por su procedencia morfológica y de comportamiento?.
Ahí lo dejo

Anónimo dijo...

Yo en vez de domecq me haría cabrero,o compraría cochinos , la motivación y el fin es el mismo .
Jaime

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Emilio y Patxi, que podemos esperar si hemos permitido que el encaste Domecq se haya extendido entre las ganaderías como si fuese una epidemia. Y qué decir de los toreros figuras con toritos teledirigidos como dice Patxi…
Por cierto… de verdad que seguís pensando en que hay que recuperar encastes para ganar bravura y fiereza… ¿Dónde están esos encastes?, ya no hay encastes!!!, se han perdido todos!!, si vemos la genealogía de los encastes de cada ganadería no hay nada puro, está todo muy mezclado, hay demasiado batido de sangre…, no os parece?
Creo que la solución empieza por evitar a esos toreritos figuritas que tienen la desfachatez de pedir ganadería hecha a su medida y evitar a esas ganaderías que se venden a la carta…
Saludos.
Jemapemo

Anónimo dijo...

?nadie conecciona el problema con la falta de información de los profesionales del los medios taurinos?
Todo lo que pasa se veia venir, pero los que manejan la información desde siempre a comido de la mano de los toreros "figuras" y los empresarios.