Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 29 de septiembre de 2011

¿ PROPUESTA NOVEDOSA?



Medidas preventivas contra el fraude









El Servicio de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía en Sevilla solicitará la creación de un gran banco de datos a nivel nacional que contenga la trazabilidad de un toro en las distintas plazas en las que se haya presentado a reconocimiento, y su resultado.



Francisco Mateos.-

Tras destapar SEVILLA TAURINA el 'escándalo Zalduendo' del ciclo de San Miguel del año pasado, y ante la escasez de la argumentación para proponer para sanción los hechos denunciados (un toro rechazado en Bilbao por 'despitorrado' se aprobó y lidió un mes después en la Maestranza), el jefe del Servicio de Espectáculos de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Antonio Delgado, ha adelantado a SEVILLA TAURINA que va a proponer la creación de una base de datos nacional en la que los equipos gubernativos puedan tener acceso a la 'trazabilidad' de un toro de lidia.

El sistema no es técnicamente complejo de implantar, ya que sólo se trata de reseñar en una base de datos la llegada y salida (en su caso) de cada toro a una plaza de primera o segunda categoría. Es decir, en el caso del toro de Zalduendo que fue rechazado en Bilbao por estar defectuoso de los pitones y que un mes después el ganadero volvió a presentarlo en Sevilla, previamente al reconocimiento, el presidente y sus veterinarios realizarían una consulta a la base de datos, introduciendo la ganadería, el guarismo (año de nacimiento) y el número. Con ello, el sistema daría dónde ha estado presentado antes ese toro a reconocimiento y cuál fue el resultado de dicho reconocimiento.

En caso de haber sido rechazado, se analizaría el motivo. Si éste fuera 'falta de peso', por ejemplo, no habría mayor problema, porque el toro podría haber puesto peso en el mes que ha vuelto a estar en el campo. De igual forma, si es rechazado por 'falta de trapío', puede ocurrir que no tuviera trapío para lo que se suele exigir en Bilbao, pero sí ser suficiente para Sevilla. Ahora bien, si un toro es rechazado por motivos como despitorrado, astillado, abscesos en extremidades o cualquier otro aspecto de la misma naturaleza pondrían en alerta a los veterinarios y presidentes para analizar de forma más pormenorizada ese aspecto.

Para llevar a cabo esta necesaria puesta en funcionamiento de la trazabilidad de los reconocimientos de un toro, es necesario previamente un consenso entre las comunidades autónomas, ya que tienen transferidas las competencias en esta materia.

Por lo tanto, al estar 'descentralizado' este ordenamiento taurino no será ni fácil ni rápido su cada vez más necesaria puesta en funcionamiento. Un primer paso positivo sería que la Junta de Andalucía se tomara suficientemente en serio el tema como para ponerlo en práctica para las plazas de primera y segunda categoría de Andalucía.

Precisamente, de la corrida del 'escándalo Zalduendo' del ciclo de San Miguel del año pasado llegaron dos astados (uno que había sido rechazado en Málaga y otro que había estado de sobrero en El Puerto) al reconocimiento de Sevilla, aunque los veterinarios y el presidente desconocían si habían estado anteriormente en alguna plaza, y mucho menos el resultado de esos reconocimientos anteriores.


Administrador:

La medida que en principio podría parecer novedosa nos deja con muchas dudas y parece de dificil aplicacion y puesta en práctica y nos tememos que sea un canto al sol en época de elecciones donde todo el mundo parece estar más preocupado por tratar de vender esperanzas y  decir  “A mí no me mires que yo NO vote a los socialistas “.

Ahora después del desmadre en que han convertido a este país  todos los que tienen necesidad de vender algo para conservar su puesto de trabajo, quieren acabar con el fraude y la corrupción en cinco minutos, aunque sepan porque un Director General anterior se los dijo muy clarito “esto es una guerra perdida hace mucho tiempo”. Ni lo consiguieron antes ni se va a conseguir ahora y no porque no estemos a favor de la pureza e integridad de la Fiesta sencillamente porque no hay voluntad, autoridad ni huevos para aplicar la Ley. Hay eso sí, más leyes que nunca pero no se cumple ni una.

Veamos, esto de la base de datos no es algo nuevo, desde siempre el Cuerpo Nacional de Policía ha tenido esa base de datos que ahora dice proponer el político de turno con categoría de Jefe de Servicio.

Desde siempre los delegados gubernativos cuando eran “autoridad por supuesto” han remitido silenciosamente a Interior los toros rechazados para integrarlos en un archivo único, al cual podían consultar para saber si anteriormente había sido presentado un toro en otras plazas y las causas de su rechazo. Aquello ocurría cuando había un reglamento único en toda España y la autoridad estaba en el palco. Y fijense ustedes que no se acabo con el fraude.

Ahora, dice el Jefe de Servicio la cosa parece ser algo más complicada, y que sería necesario un consenso entre las comunidades autónomas, Y que no será ni fácil ni rápido su puesta en funcionamiento.

Pues claro que va ser lento, largo y complicado, pero hombre si quedan 50 días para las elecciones nacionales y 150 para las de Andalucía y es más que probable que no quede ni uno de los que están ahora, a que viene esta cortina de humo.

También ahora las cosas son diferentes primero porque aunque no lo parezca, estamos en un estado de derecho y desde luego los ganaderos y sus diferentes Asociaciones  ¿creen ustedes que van a permitir que se elabore una base de datos en excel sin su consentimiento? donde vayan en una lista anotados los datos de sus toros, los defectos y las causas de su NO aptitud, porque lógicamente está en juego su marca de calidad llámese ganadería  y seguro que dirán que hasta es una intromisión en su derecho al honor y a su intimidad, todo por evitar la posibilidad de que sus toros que valen una pasta acaben en el matadero o para rejones. Sería algo parecido a la existencia de una base de datos donde estuvieran recogidas la identificación de las personas que estuvieran ciegas, cojas, tuertas, bizcas, con enfermedades etc. Dificil de defender

Segundo vendrían las presiones en los reconocimientos a la supuesta autoridad cosa que por otra parte es habitual  para No dar por Reconocidos los toros rechazados y así evitar que aparezcan en la supuesta base de datos y como todos sabemos, hay que ver la lástima que dan los ganaderos y lo buenas personas que son la autoridad pues pelillos a la mar y nos olvidamos del asunto.

Así que como alternativa queda la posibilidad de que el Jefe de Servicio  que lo propone se reúna antes de Marzo con el Ministerio de  Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que salga del día 20 de Noviembre y le exponga la idea, ya veremos en qué queda la espectacular noticia de las medidas preventivas contra el fraude.

Mientras tanto habrá que conformarse con los únicos datos que da la base SIMOGAN donde se registran todos los movimientos de los animales a lo largo de su vida con las fechas en que se realizan, así como las explotaciones de origen y destino de esos movimientos, y el código de la guía o documento sanitario de acompañamiento. Solo eso, y resulta que no siempre es verdad.
          




4 comentarios:

lesaqueño dijo...

no me apetece entrar al trapo porque me llevaria 2 horas atar algun cabo que otro.
pero si algo tan sencillo y logico no se cumple....

lo de plazas de 1º y de 2ª...y las de tercera, que, a aguantar la moruchada INFAME DE TURNO Y HABITUALMENTE IMPRESENTABLE. y a eso lo llamamos corrida de toros?, por favor.

Anónimo dijo...

Soy compañero y quiero manifestar que tu comentario es cojonudo. Te apoyo en todo.

Oselito dijo...

Yo tenía entendido que era así, que en el Ministerio del Interior si que existía una base de datos que podían consultar para saber si anteriormente había sido presentado un toro en otras plazas y las causas de su rechazo. No me creo nada, es lo mas sano a estas alturas.

Anónimo dijo...

Un comentario de lo mas claro y contundente antes esta maraña de mentiras y medias-mentiras en que han convertido el toreo.

Enhorabuena José Luis.

Paco