Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 24 de septiembre de 2011


LA CASTA NAVARRA PODRIA LIDIARSE LA PROXIMA TEMPORADA


La ganadería brava Reta es la única de Casta Navarra perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Hasta ahora solamente tres ganaderías navarras habían pertenecido a la asociación ganadera, pero con toros de otras líneas.

Miguel Reta, conocido en Pamplona por ser uno de los pastores del encierro, formó en el año 2000 una ganadería de Casta Navarra que puso a nombre de su hija, Alba Reta. Lo hizo con vacas, sementales, toros y novillos de distintas ganaderías navarras, en concreto con reses de: Adolfo Lahuerta, Vicente Domínguez, José Arriazu, Nicolás Aranda y Ángel Laparte. El ganado pasta entre los pueblos navarros de Zurucuáin y Grocin, muy cerca de Estella.

Comenzó realizando una selección de los distintos astados que consideraba que en un futuro podrían servir para ser lidiados realizando tentaderos, que contaron con la colaboración y asesoramiento de Victorino Martín o Juan José Padilla entre otros.

Desestimada para la lidia moderna a principios del siglo XX, la Casta Navarra vuelve a ser considerada de primera línea al integrarse en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y realizarse análisis genéticos en esta ganadería que han demostrado, científicamente, que la Casta Navarra, hoy en día todavía existe.

Reta de Casta Navarra es una ganadería brava con quince años de existencia y que adquirió el extinto hierro de Viento Verde de los hermanos Peralta. Ésta ganadería desapareció al tener que sacrificar todas sus reses al dar positivo de tuberculosis en Francia. Alba Reta compró el hierro, la divisa y los derechos, lo que le facilitó ser admitidos en la asociación ganadera.

Con 32 hembras y dos sementales la ganadería Reta de Casta Navarra se había marcado el objetivo de seleccionar las reses aptas para la lidia a través de tientas y participar en alguna novillada sin picadores. En la próxima temporada de 2012 se espera poder lidiar los primeros ejemplares.

La admisión de la ganadería Reta en la UCTL supuso un reconocimiento a la labor de los ganaderos navarros que han hecho posible la recuperación de la Casta Navarra y que estos toros puedan aparecer próximamente en los carteles de las ferias taurinas.

No hay comentarios: