Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 3 de octubre de 2011

¿LA CASTA JIJONA, AÚN EXISTE?

Publicado en el blogs : http://rafazubi52.blogspot.com/2011/10/la-casta-jijona-aun-existe.html


¿LA CASTA JIJONA, AÚN EXISTE?

Por José Luis Prieto Garrido-Veterinario

 No es el título de una película, ni tampoco el deseo de este articulista, sino una realidad que, aun hoy en estudio, muestra unas premisas y unas conclusiones orientadas a una realidad bastante contrastada.

Cuando don José Rufino Martín compra a finales de 1996 la ganadería a don Manuel Rueda Morales, hoy inscrita en el Registro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia como “Peñajara de Casta Jijona”, sus ideas innovadoras eran bien claras: conseguir un prototipo de toro muy bello y a su vez que mostrara una estremecedora batalla en la plaza.

Ahondando en la genealogía de la ganadería, la primera conclusión que se puede sacar  es que la matriz base es la casta Jijona originaria mezclada con los Toros de la Tierra, y prueba de ello es la pervivencia de las reatas que en la actualidad conserva esta ganadería sevillana y que entroncan directamente con lo de Vicente Martínez. Así, las  vacas Bandoleras, Clavijeras, Costureras, Peluqueras..., entre otras.

Paralelo a este aspecto genealógico está el fenotípico. En Casa Reina dehesa situada en Fuente del Arco, en pleno paraje Los Serrano en la provincia de Badajoz, son Habituales los toros coloraos encendidos, los castaños y los retintos, a la vez que sardos, negros, ensabanados, cárdenos y jaboneros, acompañados de una considerable cantidad de particularidades. Para Lorenzo Cerón, es una prueba mas del origen Jijón, pues mantiene que “existen reseñas de toros jijones lidiados en tiempos de Sánchez Jijón, que eran negros, cárdenos y berrendos”.
Por otro lado, y continuando con el fenotipo, las jijonas mostraban un esqueleto eumétrico (mediano peso y tamaño) con ligeras desviaciones hacia hipermétrico (gran peso y tamaño), y de buena alzada, llamando la atención en las reses coloradas las astas muy desarrolladas, finas y de coloración acaramelada, y un signo, yo diría patognomónico, que es la frecuente aparición del flequillo (melena) en sus ejemplares, rasgo característico de la casta Jijona, aspectos que se mantienen en la ganadería de Peñajara.

Pero, posiblemente el argumento de mayor peso sea el estudio del ADN. Para ello, Javier Cañón, catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de Madrid y Julio Fernández veterinario responsable del libro genealógico de la UCTL, realizaron en el 2006 un estudio de 79 ganaderías, donde se puso de manifiesto el grado de pureza de los animales en estudio. En el caso Peñajara, el porcentaje de pureza respecto a Baltasar Ibán era del 82 %. Como quiera que a éste último le llegó la ganadería de origen Contreras mezclada con 58 eralas de Julián Fernández Martínez, puro Martínez, se deduce que hay posiblemente esas hembras sean las que estén dando reses bravas muy extremadamente similares a las originarias del tronco Jijón.

Suerte y ánimo al ganadero, y desde esta página le felicito por su tenacidad. Independientemente de los gustos y las modas taurómacas de los tiempos, la casta Jijona nunca debería desaparecer.

8 comentarios:

torero dijo...

No sé hasta que punto puede haber sangre jijona en esta ganadería. Recordemos que Baltasar Ibán es Contreras con un semental de Juan Pedro Domecq. Y que retrocediendo en el tiempo Contreras mezcló con Martínez sí pero la sangre jijona debía estar muy diluida puesto que ya había cruzado con un toro de Perez de la Concha y posteriormente con el celebre "Diano" de Ibarra y sementales de Parladé.
En mi opinión si hay sangre jijona estaría muy diluida. No sé igual es que la ignorancia es muy atrevida pero es mi opinión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Toda la razon tiene torero, de sangre jijona poco tienen, pero ahora esta de moda tener lo que nunca se ha tenido o se ha cruzado con Domecq, por arte de magia.Puro Marketing!!!ç
Carlos

Administrador dijo...

Cierto amigos, de un tiempo a esta parte los ganaderos no saben que hacer para vender su mercancia como algo novedoso, basandose en la moda del ADN y todos quieren tener su encaste particular. Veremos lo que sale de esta nueva clasificacion que esta preparandose sobre Prototipo Racial.
Creo que puro ya no hay casi nada y como novedades tal vez considerar despues de 25 años como encastes propios a CUADRI, NUÑEZ DEL CUVILLO Y CEBADA GAGO.
Veremos que sorpresas nos da la nueva legislacion.

Anónimo dijo...

La nueva clasificación empieza con datos falsos por motivos de intereses de la asociaciones y uctl.El estudio genético fiable se hizo en el año 2000 por el propio Ministerio y en el los datos son reales al 100% .

Salvador Giménez dijo...

Mi opinión en el siguiente enlace:

http://cordobataurina.blogspot.com/2011/10/la-casta-jijona-solo-un-recuerdo.html

Anónimo dijo...

¿Nuñez del cuvillo y cebada ? Estos venden hasta las cabras si hace falta.

Emilio Lentisco dijo...

De acuerdo con el primer comentario de "Torero".
Encastes puros eso es una quimera. Ni los llamados fundacionales. Siempre se mezclaron sangres. Otra cosa es el tiempo que se haya perpetuado en la ganadería. Pero como la mayoría de ganaderos no dicen sus cruces o refrescamientos, puro, puro; imposible

Jemapemo dijo...

Puro en estos momentos solo queda la Casta Navarra que no ha sufrido transformaciones ni cruces en las llamadas ganaderías de lidia…, actualmente esta casta es conservada pura por unos cuantos ganaderos de ganaderías de festejos populares y que un ganadero actualmente admitido en la UCTL con su ganadería de Casta Navarra la está tratando de sacarla adelante como ganadería de lidia…, en que por cierto…, Victorino (padre e hijo) tienen mucho interés en ella…