Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS PRIMEROS PRESIDENTES EXPERTOS UNIVERSITARIOS



Mañana, sábado, 5 de noviembre, entrega de diplomas de la primera promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos.
Informa Marlen Fernández
El sábado, 5 de noviembre, a las 12’00 horas en el aula cultural de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) tendrá lugar el acto de clausura y entrega de diplomas a la promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos que desde el mes de Diciembre de 2010 hasta octubre de 2011 la UNED y ANPTE han llevado a cabo.

Serán padrinos de la promoción el diestro retirado Luis Francisco Esplá y la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y la Mesa del Toro pidieron a la ex ministra socialista que fuera la madrina de esa primera promoción junto con el maestro José Antonio Esplá. "Creo que esta es una manera muy inteligente y muy moderna de apostar por los toros. Para que haya toros tiene que haber gente que lo gestione bien", afirmó Calvo.

Ya está en marcha la matricula para el Segundo Curso.

Esta primera promoción ha contado con un total de 97 alumnos, 25-30 de los cuales ya son presidentes en ejercicio, entre ellos de las plazas de toros de Albacete, Sevilla, Madrid, San Sebastián, Logroño, Valencia, Murcia, Cuenca y Algeciras.

Los perfiles del alumnado han sido muy amplios: Desde jóvenes, hombres y mujeres, de 23 años, a personas jubiladas que han encontrado en este curso una formación cuánto menos idónea para profundizar en sus conocimientos taurinos jurídicos, veterinarios y artísticos. Los perfiles profesionales de los alumnos han sido muy heterogéneos: Enfermeras, cirujanos de plaza, abogados, funcionarios, periodistas taurinos, veterinarios, desempleados… La procedencia geográfica también ha sido dispar encontrando alumnos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas.

A lo largo del curso se ha profundizado en todos los aspectos relacionados con el ejercicio de la Presidencia taurina: Desde aspectos jurídicos, que conformaba el primero de los módulos, en el que se ha analizado y debatido la ley nacional taurina así como el reglamento nacional y los autonómicos, además de la historia de las reglamentaciones que han regido el espectáculo taurino desde su inicio. Asimismo, en el módulo veterinario se ha profundizado en aspectos relativos al toro y sus encastes. En el último que conformaba el curso, el artístico, se ha tenido la oportunidad de estudiar los distintos quites, pases, comportamiento en el ruedo de los toreros, aspectos a valorar en una faena, etc…

Por parte de ANPTE se ha completado la formación al alumnado dándosele la oportunidad de realizar prácticas en plaza y salidas al campo. Así, los alumnos han podido realizar prácticas en plazas como Madrid, Valencia, Córdoba, Almería, Albacete, Murcia, Logroño, San Sebastián… y visitar ganaderías emblemáticas como la de Victorino.

El curso ha contado además con una plataforma interactiva puesta a disposición por la UNED donde los alumnos han realizado un contacto fluido y permanente tanto entre sí como con respecto a los profesores. De destacar es que esta plataforma y sus foros ha sido de la más utilizada por el total de los que se vienen utilizando en los diversos cursos de la UNED, señal del ánimo de participación y éxito general que el curso ha tenido entre el alumnado.

Una vez superado el curso los alumnos tienen derecho a formar parte de ANPTE donde continuarán su formación y se trabaja para facilitarles el ejercicio de la Presidencia en Plazas de Toros.

Luis Francisco Esplá y Carmen Calvo padrinos de la I Promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos

La I Promoción del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos de la UNED y ANPTE va a tener un cierre de lujo al aceptar Luis Francisco Esplá y Carmen Calvo el padrinazgo de esta promoción. El acto tendrá  lugar el próximo día 5 de noviembre en el aula cultural de Las Ventas donde se producirá la entrega de diplomas.

Luis Francisco Esplá y Carmen Calvo han aceptado este padrinazgo a solicitud de la dirección del curso, la Vicerrectora Dña. Beatriz Badorrey Martín, y el Presidente de ANPTE, D. Marcelino Moronta Vicente.
Por todos es conocida la implicación decidida y firme de ambos padrinos en pro de la defensa de la tauromaquia.

Recordemos que Luis Francisco Esplá estuvo presente en el debate en el Parlamento de Cataluña en defensa de la fiesta y es, además de uno de los mejores toreros que ha tenido este país, Licenciado en Bellas Artes lo cual responde al perfil universitario que se inaugura con esta primera promoción de presidentes de plazas de toros.

Por su lado, es indiscutible la implicación de Carmen Calvo con el mundo de la tauromaquia y de la universidad ya que además de ser Catedrática de Derecho Constitucional, forma parte de la Asociación de Parlamentarios Taurinos y del proyecto Taurounesco que pretende blindar la fiesta de los toros a nivel internacional.

La ex ministra de Cultura, Carmen Calvo, según Burladero ha hablado sobre el futuro de la Fiesta y se ha mostrado contraria a la prohibición de los toros. "Lo que quiero es que exista respeto a la legalidad vigente que considera a los toros un espectáculo legal en España y si algún día desaparecen que desaparezcan de muerte natural, pero no por prohibición de ninguna norma. Es lo único que me parece completamente razonable y ajustado a nuestro modelo de convivencia y de libertades", manifestó en declaraciones a Época.

Se trata de la primera promoción de estudiantes a los que Calvo ha calificado como "de la modernización de cómo se monta y cómo se gestiona, y, naturalmente, cómo se van a mantener, las corridas de toros en los tiempos que corre, desde el punto de vista de las dificultades que tienen muchos ayuntamientos para poder mantener las plazas de toros y los espectáculos taurinos".

En Marcha la II Promoción de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos

Dado el éxito de la primera convocatoria que acaba de finalizar del Curso de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos, la UNED y ANPTE han puesto en marcha una nueva convocatoria donde todo aquel que lo desee podrá aprender y profundizar en el desempeño propio de las labores presidenciales.

Esta nueva convocatoria contará con el mismo cuadro de profesores que su edición precedente así como con el mismo diseño. El curso podrá  seguirse mediante una plataforma cibernética que la UNED pondrá  a disposición de los matriculados desde donde se podrán descargar todos los temas y participar activamente en foros de discusión tanto entre alumnos como con respecto a los profesores.

Al cargo del módulo jurídico estarán nuevamente Beatriz Badorrey Martín y Rafael Cabrera Bonet. El módulo veterinario será impartido por expertos en la materia como Miguel Padilla Suárez y Santiago Malpica Castañón. Finalmente el módulo artístico estará dirigido por Víctor Pérez López. Para seguir este curso no se requiere ningún tipo de perfil previo. Ello es debido a que la novedad este año es que conjuntamente con el nivel de Experto Universitario se va a impartir el nivel de Experto Profesional. Con ello, cualquier alumno interesado podrá matricularse en este curso en función de su nivel de estudios previos: Aquellos que sean o hayan sido universitarios podrán hacerlo en el nivel de Experto Universitario en Dirección de Espectáculos Taurinos y quienes no tengan titulación para acceder a la Universidad podrán seguir el curso matriculándose en el nivel de Experto Profesional en Dirección de Espectáculos Taurinos.

En cualquier caso la carga lectiva y temática serán idénticas en ambos niveles reconociéndose a ambos un total de 25 créditos ECTS.

ANPTE facilitará  que los alumnos, una vez iniciada la temporada taurina, puedan realizar clases prácticas en distintas plazas de la geografía nacional.

La matrícula para ambos niveles del curso está abierto desde el primero de septiembre hasta finales de noviembre en la página web de la Fundación UNED (www.fundacion.uned.es) . El curso dará inicio a primeros de diciembre de este año hasta finales de septiembre de 2012.


No hay comentarios: