Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


lunes, 23 de enero de 2012

¿DE QUE DERECHO DE IMAGEN HABLAN LOS GANADEROS?



¿De este ?
 ¿O de este?

 REACCIONES AL COMUNICADO DE LA UCTL
Fractura en el seno de la Unión

Burladero
Aumentar fuenteDisminuir fuente
23/01/2012 19:20

Las reacciones al comunicado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) no se han hecho esperar y gran parte de los miembros de la asociación han coincidido esta tarde en mostrar su malestar por esta acción emprendida por la Unión.

El ganadero Juan Pedro Domecq Morenés, representante de los hierros Juan Pedro Domecq y Parladé, entre otros, no ha ocultado su sorpresa por la amenaza lanzada por la Unión de tomar medidas ante las negociaciones de los derechos de imagen planteadas por los toreros del G10.

"¿Y esto qué es?", se pregunta el ganadero al conocer el contenido del comunicado. "La imagen de mi ganadería la defiendo yo", ha añadido, concluyendo que "la UCTL va por libre" en éste y otros asuntos.
"Es muy grave lo que ha hecho la UCTL. Se han saltado los procedimientos orgánicos a dos días de una asamblea. Es allí donde se debería plantear este asunto", explica Juan Pedro visiblemente molesto. "He hablado con mi tío Borja (Domecq), que está en la directiva, y no sabía nada de esto. Después de un hecho así, el presidente sólo tiene dos opciones: o rectifica o dimite, y a mí me va a tener en contra".

Respecto a la actual situación que atraviesa el mundo del toro, el ganadero sevillano es claro en sus declaraciones: "Bastante convulso está ya esto como para andar sacando bombas".

Por su parte, el ganadero madrileño Victoriano del Río pone especial énfasis en "buscar una unidad de criterios que en este momento no existe", ni en el seno de la UCTL, ni en la fiesta en general. "Es necesario abrir el debate, como se ha hecho, porque el momento es muy malo y hay mucho dinero destinado a atacar al toro desde el exterior".

Sin embargo, el criador reconoce que hay que empezar por "buscar puntos que sean comunes, porque ahora cada uno tiene su criterio y sus puntos de vista", y a partir de ahí "buscar ideas que confluyan. Por eso es bueno discutir, para que lleghuen nuevas ideas".

Sobre la retransmisión de festejos en directo, Victoriano del Río mantiene que debería tenderse "a televisar en abierto en la televisión que pagamos todos. Es necesario para la disfusión del espectáculo. No digo que no a Canal Plus, pero no es beneficioso que sea sólo un canal de pago el que difunda la Tauromaquia. Sí al Plus, pero sobre todo sí a los toros en abierto en TVE".

El representante de los hierros de Domingo Hernández y Garcigrande, Justo Hernández, también ha criticado el contenido del comunicado de la UCTL. Sobre los promotores del citado comunicado, asegura que "no saben y hablan sobre cuestiones sin tener la potestad. Nosotros no hemos cedido nada a la UCTL".

Justo Hernández también se ha referido al momento actual que vive la fiesta de los toros y la propia Unión y reclama responsabilidades. "Es este momento de crisis de la UCTL, el responsable de este comunicado tendrá que rendir cuentas a los asociados. Alguien de dentro de la UCTL ha podido ejercer un abuso de poder aprovechando el delicado momento que atraviesa la Unión de Criadores".

José Miguel Arroyo 'Joselito' es otro de los ganaderos englobados en la UCTL que no tenían conocimiento de que existiera un comunicado de la asociación que le representa. "Estoy de acuerdo en que el toro vive un momento en el que hay que contar con nosotros, que somos, al menos, el 30% del espectáculo", asegura el maestro. "Lo que veo raro es que se emita un comunicado como este en un momento de crisis dentro de la propia Unión de Criadores".

El hoy propietario de los hierros de El Tajo y La Reina fue, en su etepa como matador de toros, uno de los adalides de los derechos de imagen de los toreros, junto con José Tomás y Luis Francisco Esplá, causa que, entonces, desestimaron todos los demás.

"La postura de los toreros ha sido inoportuna e insolidaria". Así de contundente se mostraba Victorino Martín hijo con respecto a las actuaciones del denominado G10, que se ha dedicado, a su juicio, "a hacer la guerra por su cuenta, cuando aquí hay más sectores que deben opinar".

El ganadero defiende que este espectáculo tiene "tres patas, y nadie ha contado con la base de la fiesta, que es el toro, y a los ganaderos se nos ha ninguneado, quizá por nuestra pasividad, pero esto tiene que cambiar". De ahí la necesidad de abrir "un debate global en el que estemos representados todos", donde el criador también incluye a la afición.

"Es precisamente la afición la que nos mantiene a todos y la que sustenta este negocio", asegura Victorino, "por lo que no podemos dejarla fuera en un momento tan importante para la fiesta como el que vivimos".
Sobre la retransmisión de festejos, Victorino Martín asegura que no se puede "criticar al único que nos ha hecho caso y que ha puesto toda la carne en el asador, como ha sido Canal Plus, que lo ha hecho mientras otros nos daban la espalda. Sería ideal que también hubiese corridas en abierto, claro, pero hay que reconocer la apuesta de quien ha estado siempre con nosotros".

Una opinión diferente a la de Victorino Martín tiene sobre este ausunto Moisés Fraile (hijo), de la ganadería salmantina de El Pilar, que ha sido claro al valorar el comunicado de la UCTL. "Actualmente no tenemos unión ni para elegir presidente, así que estamos como para uniones en la búsqueda del futuro de la Fiesta".

Sobre el debate planteado por los miembros del G10 sobre sus derechos de imagen, Moisés Fraile Gómez, asegura que "son los toreros los que han abierto esta iniciativa; ellos son los que siempre han marcado el futuro de la Fiesta y son ellos, en estos momentos, los encargados de marcar las pautas que se deben seguir ahora".

Analítico y crítico con las actuaciones de todos los sectores de la fiesta, pero sin hacer reproches a nadie, Eduardo Miura repasa el estado actual del mundo del toro y reconoce que el ganadero ha sido siempre "el último de la fila, y no creo que estemos en disposición de golpear la mesa".

El ganadero sevillano parte de la base de que existe "un problema que hay que abordar sin calenturas, de una manera fría, y tendrá que pasar tiempo antes de que se solucione, porque a veces hay que saber soltar algunas cosas para coger otras".
"Los empresarios siempre han tenido la última palabra, y han sido el interlocutor de todos", asegura Miura, "y los derechos se cedían por un periodo indeterminado, pero no creo que ese reparto se hiciese de manera justa. No existía proporción entre el protagonismo y el reparto, y como, encima, los propietarios de las plazas también se empeñaban en meter la cuchara, pues...".

Sin embargo, el ganadero sevillano asegura, con respecto a la presencia de los toros en televisión, que habría que medirla más. "Nosotros no somos partidarios de televisar tanto y tan indiscriminadamente", explica analítico. "Yo estoy harto de ver en pantalla el mejor gol de la jornada, los mejores momentos, las mejores jugadas, y nosotros nos empeñamos en repetir y repetir sin mirar si el espectáculo fue bueno o no".

Por eso entiende que es "bueno que se hable de toros en la tele, pero siempre que sea en positivo, para resaltar cosas, buenas o malas, y no sólo para decir que uno se ha caído de una talanquera y ha venido un toro y lo ha rematao".
En referencia a sus preferencias respecto a las retransmisiones, Eduardo Miura asegura que no mira "tanto el dinero como las condiciones generales. Que sean dignas y beneficiosas para la fiesta".

La UCTL también pide negociar asuntos de derechos audiovisuales

Publicación: 23/01/2012 (17:30)

MUNDOTORO

Madrid (España).
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha solicitado, a través de un comunicado de prensa, tomar parte en la negociación de los derechos audiovisuales. En el texto remitido a los medios, la entidad demanda además una negociación global, no individual ni bajo criterios economicistas, pues consideran que la retransmisión de festejos es 'un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia'.

LA UCTL RECLAMA UN DEBATE GLOBAL Y URGENTE DE TODOS LOS SECTORES INVOLUCRADOS EN EL FUTURO DE LA IMAGEN DE LA FIESTA
 
Madrid, 23 de enero de 2012

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ante el escenario planteado por la unión de toreros y, más en concreto, por el grupo de matadores agrupados en el denominado G 10, respecto a la negociación de los derechos de imagen en corridas televisadas, manifiesta lo siguiente:

1.    Consideramos que el toro y la ganadería de lidia son una parte esencial e insoslayable de la Fiesta, de su imagen y de su promoción y desarrollo.

2.    Creemos que la retransmisión de festejos taurinos a través de medios audiovisuales, con las máximas garantías posibles de calidad, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto técnico, es un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia y que su eliminación supondría un gravísimo perjuicio para el futuro de la Fiesta.

3.    Al igual que en el caso de los matadores, creemos que es imprescindible un replanteamiento urgente de la imagen de la Fiesta, entendida ésta como un activo cultural, tradicional y económico de nuestro país.

4.    Consideramos imprescindible la participación de quienes criamos la materia prima del espectáculo en cualquier tipo de negociación que tenga como fin el perfeccionamiento del sistema habido hasta ahora en el que, al igual que otros sectores, hemos sufrido situaciones de menosprecio e incluso abusos.

5.    Estimamos, sin embargo, que este replanteamiento debe realizarse de forma global, no estrictamente desde criterios economicistas o individualistas y que el fomento y la promoción de la Fiesta tienen como punto de partida un plan general para la presencia de la Fiesta, entendida esta como un conjunto de sectores activos, en los medios de comunicación, no solamente en retransmisiones televisadas sino en espacios informativos, divulgativos y promocionales.

6.    La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en caso de seguir siendo soslayada en este debate, tomará las medidas oportunas para defender los derechos de marca de sus asociados.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

!Algunos ganaderos mejor calladitos !
Carlos

Anónimo dijo...

señor J.Pedro : los Domecq tienen la culpa del estado lamentable de la UCTl.
Carlos

Diego Cervera Garcia dijo...

Verdaderamente el asunto se empieza a escapar de las manos y a salirse de madre por cualquier lado que se mire.

Empezando por la reclamación de los derechos de imagen de ciertos toreros del escalafón.
Siguiendo por este escándalo de la UCTL que va a poner a mas de uno contra las cuerdas, y sumándole la guerra interna que pueda comenzar ahora entre ganaderos.

Opinar al respecto de todo esto es verdaderamente difícil, pero lo único que se es que en los tiempos que corren esta desunión en el mundo del toro lo único que hace es perjudicar gravemente la imagen de la tauromaquia causando un daño irreparable