Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


domingo, 9 de febrero de 2014

LOS SANTA COLOMA DE ANA ROMERO







La tauromaquia de Enrique Ponce / El comportamiento del toro
Por Jose Morente
http://larazonincorporea.blogspot.com.es/2014/02/la-tauromaquia-de-enrique-ponce-ii-el.html



UN TORO QUE NO ENGAÑA: EL TORO DE SANTA COLOMA



El toro de Santa Coloma ha sido siempre piedra de toque de toreros. Un toro muy encastado y, por tanto, nada fácil de torear pero sincero. El bueno, es bueno y el malo, malo. Dice Ponce:

Este toro, para bien o para mal. no te engaña. El toro de Santa Coloma no es el toro que tienes que hacer, porque el que es que no. es que no; y el que es que sí, es que sí desde el principio. Es el toro menos mentiroso que hay. El toro de Santa Coloma que sale bueno es un gran toro:

El bueno es un toro que transmite, que galopa, que humilla, que tiene suavidad, que tiene un recorrido largo… el bueno de Santa Co­loma es el toro ideal. El problema lo plantea el toro de este encaste que sale malo: El toro malo de Santa Colo­ma es un toro listo, que si no humilla te da muchos problemas, porque siempre te ve por arriba, por eso tienes que estar muy tapado con él.

También destacaría su viveza, su listeza, y que hay que hacerle las cosas perfectas. Y que no perdo­na. Si al bueno no le haces bien las cosas, aprende, y si se orienta de algo, no se le olvida. No es toro al que tienes que ha­cer, si no que le tienes que aprovechar. Es decir, que según Ponce, a este toro más que hacerlo, lo que hay que hacer es no estropearlo.Y si es bueno, puede ser interminable, con una embestida clara, templada, rítmica, con transmisión. Y con gran seriedad, en su embestida y en su expresión. Cuando el toro de Santa Coloma te mira, es una mirada muy peculiar. El malo es un toro muy listo.

Marquitos indultado por Ortega Cano en Granada en 1994




1 comentario:

Administrador dijo...

El problema es cuando se saca al toro de Sta Coloma de tipo. El toro de Sta Coloma no debe de pesar mas de 450-470 Kgs.