Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 4 de julio de 2014

LA GLUCOSA MEDIA DE LOS TOROS DE PEÑAJARA QUE FUERON A MADRID ERA DE 517,60. ¿CUAL FUE LA CAUSA?

Rufino: 'Lo que pasó en Madrid requiere una investigación policial y técnica a fondo'

Publicación: 04/07/2014 (13:49) Mundotoro


EMILIO TRIGO

Sevilla (España)Los problemas de nuestros toros en Madrid no fueproducto de un accidente, estamos hablando de un sabotaje. No podemos acusar a nadie, pero esto requiere una investigación a fondo policial y técnica'. Son palabras del ganadero de Peñajara, José Rufino, quien ha dado una rueda de prensa junto con el veterinario Javier Jiménez hoy viernes en el Hotel Vincci de Sevilla para explicar el comportamiento de sus toros en la pasada feria de San Isidro. Aquel día fueron devueltos varios toros de su hierro por evidentes problemas en el ruedo.


'En Madrid llevamos nueve toros presentados y todos fueron aprobados. Incluso me felicitó la empresa por la impecable presentación'. empezó diciendo José Rufino, tras lo que continuó explicando que 'el primer y el segundo toro salieron como auténticos bueyes y comencé a alarmarme ahí. Desde lo que nos pasó en 2009 ya analizamos de forma minuciosa el comportamiento y desarrollo de cada toro. La alarma se me dispararon cuando comprobé que los índices de glucosa estaban totalmente disparados. El comportamiento de mis toros no tenían nada que ver con que fueran producto de la alimentación'.

El ganadero de Peñajara continuó explicando que sintió mayor'intranquilidad cuando en Torrejón lidiamos una corrida (en junio) con un comportamiento normal y unos niveles de glucosa totalmente normales en nuestra casa'.

En sus propias palabras 'queda claro que algo extraño, raro, ocurrió en Madrid. Por ello queremos implicar a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y a la propiedad de la plaza de Las Ventas, porque pensamos que esto es fruto de una intoxicación producida en el interior de la plaza. He hablado con 17 ó 18 veterinarios especialistas en la materia y todos me indican que hay tres formas posibles de producirse la intoxicación: 

a) inyectando glucosa; 
b) dando pastillas a los toros y 
c) a través de productos en contacto con el agua. 

Esto no ha sido producto de un accidente, estamos hablando de un sabotaje. No podemos acusar a nadie, pero esto requiere una investigación a fondo policial y técnica'.

Más allá de Madrid, el representante de la ganadería confesó que'posteriormente hicimos un test de dos toros que estuvieron en Madrid (sin lidiar) y los lidiamos a puerta cerrada en Espartinas. Analizamos su glucosa, y los índices eran anormales en mi ganadería. Daban datos como los lidiados en Madrid. Comparados con los de Torrejón la diferencia era muy grande. También en Espartinas lidiamos un tercer toro, venido del campo, y ese tenía unos índices glucosa estaba muy por debajo de lo de Madrid'.

El veterinario Javier Jiménez manifestó brevemente: 'Hice análisis completos de hemograma y bioquímica y no hubo ningún tipo de anomalías. Teníamos a mano todo los estudios desde 2009. Yo personalmente junto con los veterianarios de Madrid hicimos los correspondientes análisis de vísceras y comprobamos que los hígados y otros órganos estaban correctos. Esto ha sido debido a una hiperglucemia'.

IMAGEN: Analítica realizada a los toros de Peñajara presentada por el propio ganadero

4 comentarios:

José Enrique Zaldívar dijo...

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2885.2000.00291.x/abstract;jsessionid=7F60E05A293D965C2DB1DF41097F5571.f03t03?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

Administrador dijo...


La medetomidina se usa como sedacion para facilitar el manejo en animales, En casos individuales,puede provocar hiperglucemia reversible debida a la reducción de la secreción de insulina.
http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v15n4/11307064v15n4p223.pdf

Administrador dijo...

La medetomidina actúa de manera sinérgica con la ketamina y los opiáceos así como con el fentanilo, proporcionando una anestesia mejorada. Aparte de sus propiedades sedantes, analgésicas y miorrelajantes, la medetomidina también tiene efectos midriáticos, inhibiendo la salivación y disminuyendo la motilidad intestinal.

José Enrique Zaldívar dijo...

Gracias por publicarlo.