Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 10 de octubre de 2014

CINCO PROVINCIAS ANDALUZAS AFECTADAS DE LENGUA AZUL






JAÉN / SALUD ANIMAL

ANTONIO AGUDO / JAÉN
Día 10/10/2014 - 18.53h

Agricultura admite que la infección se ha detectado en 25 explotaciones ganaderas. Jaén, Granada y Almería no tienen restricciones de movimiento

ABC

La «lengua azul» es una enfermedad infecciosa que sufre el ganado al ser picado por un mosquito que le inocula el virus. El nombre le viene porque las reses afectadas sufren de cianosis (falta de oxígeno) en la lengua lo que les da un tono azulado. Es muy contagiosa y obliga a mantener restringidos los movimientos de las reses en aquellas zonas en las que han aparecido brotes. La consejería de Agricultura admite que el primero se detectó en Fuente Palmera (Córdoba)y que han aparecido casi una treintena más y que afectarían a zonas de  Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga.

Ha sido la propia consejera de Agricultura, Elena Víboras, la que señaló la presencia de la «lengua azul» en Andalucía, «es una enfermedad infecciosa provocada por un mosquito y que tiene un especial incidencia desde Madrid hacia abajo, es decir que actualmente está presente en Andalucía y otras comunidades como Castilla-La Mancha y sí han aparecido brotes. Ahora mismo están libres de la infección y son las provincias de Jaén, Granda y Almería»

Víboras, que realizó estas declaraciones una visita a la ciudad de Jaén, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población y dijo que «esta es una enfermedad en la que no hay contagio para  el ser humano. Se trata de una infección que afecta, única y exclusivamente a los animales». De ahí que se adopten medidas de prevención para acotar la incidencia de la enfermedad y se prohíbe que las reses se muevan desde una provincia afectada a otra que no lo esté. Eso sí dentro de cada zona las reses si pueden circular sin mayores problemas.

Víboras añadió que «en su momento habrá que ir vacunando a los animales. Ya hemos tenido reuniones con las organizaciones agrarias y con los ganaderos, ellos ya saben lo que tienen que hacer, por lo tanto tranquilidad. El serotipo de la enfermedad es el tipo  4, es uno de los menos agresivo de los que existen y por tanto, es verdad la enfermedad existe pero está  controlada. En su momento ya informaremos a los ganaderos de cuando hay que vacunar porque en la actualidad no tenemos vacunas. «Este mosquito tiene actividad en los meses de calor pero de agosto a diciembre este mosquito baja y no se produce la enfermedad, estaremos en contacto con los ganaderos para, como el años pasado, vacunar a las reses.


No hay comentarios: