Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


martes, 19 de mayo de 2015

EL TORO BRAVO DEFENSOR Y CONSERVADOR DE LA DEHESA Y DEL ECOSISTEMA



RAFAEL JORDANO PREGONA BRILLANTEMENTE LA FERIA TAURINA DE CÓRDOBA

DEFENDIO AL TORO BRAVO Y LO SITUÓ COMO DEFENSOR Y CONSERVADOR IMPRESCINDIBLE DE LA DEHESA Y EL ECOSISTEMA

L.R.G.
Organizado por la Tertulia Taurina “El Castoreño”, el XXVI pregón taurino de la feria de mayo cordobesa, alcanzó con la intervención del Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la UCO y Académico, Rafael Jordano Salinas un nivel difícil de superar.
Tras ser presentado por Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales, Jordano fue desgranando la historia taurina cordobesa en un pregón que dividió en distintos apartados en los que se refirió a la historia de las plazas de toros cordobesas a través de los tiempos, los grandes toreros cordobeses, el Califato Taurino y sobre todo, por su condición de veterinario ( el primero que da este Pregón) se refirió al toro bravo al que calificó como imprescindible  defensor y  conservador de la dehesa de encinar y el ecosistema, indicando que, por la necesidad de espacio que necesita, convierte tierras improductivas en santuarios ecológicos, que sin su presencia serían terrenos yelmos.
Al hablar del Califato Taurino se refirió a él como la joya de la corona pues, la enorme aportación  de Córdoba al mundo taurino a través de los siglos, culmina con este nombramiento a toreros que han demostrado su hegemonía en la época que les tocó vivir. No olvidó la figura del rejoneador Antonio Cañero para el que pidió un monumento en la ciudad.
Toda su disertación, salpimentada con proyección de imágenes taurinas, fue un delicioso y ameno paseo por los rincones taurinos de la ciudad, no olvidando citar las tabernas, las peñas, los personajes y las publicaciones especializadas en el tema taurino que en Córdoba se han editado, desde que la fiesta existe hasta nuestros días.
Como es natural, tuvo palabras hacia la plaza de toros de “Los Califas” en este año que se conmemora su 50 aniversario, recordando que fue su padre, Francisco Jordano, quien, en 1980 cuando ostentaba la presidencia de la Sociedad propietaria,  puso el nombre al coso.
En su documentado pregón, abundante en datos y fechas, consiguió mantener la atención de un numerosísimo público que, puesto en pie, rubricó su disertación,  con un prolongado aplauso de varios minutos.
Pero aún hubo más, el cantaor José Luis Castejón “Josefo” y el guitarrista Tio Gabi, interpretaron el “Romance a Córdoba”, con lo que el broche final, a una velada extraordinaria, no pudo ser más acertado.
Enhorabuena a Jordano Salinas por este bellísimo pregón y a la Tertulia Taurina “El Castoreño”, por la organización y acierto al elegir al pregonero.

No hay comentarios: