Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


domingo, 31 de mayo de 2015

"FINITO DE CÓRDOBA" DESATA LA POLÉMICA EN UNA TARDE DE TOREO SUBLIME



FERIA TAURINA 2015    

"FINITO DE CÓRDOBA" DESATA LA POLÉMICA EN UNA TARDE DE TOREO SUBLIME

LA PETICIÓN DE INDULTO DE "LABORADOR" LE ENFRENTA AL PRESIDENTE DEL FESTEJO    

L.R.G.

Ganado:  seis toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados, de buen juego en general, destacando por su bondad y clase "Laborador" lidiado en cuarto lugar.
"Finito de Córdoba": estocada trasera y  descabello (ovación) y estocada tras escuchar los tres avisos (fuerte ovación).
"Morante de la Puebla": pinchazo, media tendida, pinchazo y estocada desprendida  (silencio) y pinchazo y estocada trasera y desprendida (oreja).
Alejandro Talavante: estocada trasera y desprendida (oreja) y pinchazo, estocada y dos descabellos (palmas).
Plaza:  media entrada en tarde de calor soportable.
Incidencias: Polémica desatada entre "Finito" y parte de la plaza contra el presidente que se negó a indultar al toro "Laborador".

La inmensa mayoría de los espectadores que se dieron cita en "Los Califas" de seguro que no han visto torear nunca como lo hizo "Finito" al cuarto de la tarde de nombre "Laborador", marcado con el número 65 y de 510 kilos de peso. 

No se puede torear mejor, ni con mas arte ni con mas empaque. Una delicia lo que ofreció el torero del Arrecife en una faena pletórica de sentimiento y torería. La tarde discurría mediocre hasta que salió el cuarto de Núñez. 

Un toro cómodo, como toda la corrida, bien hecho, noble y bravo. "Finito" le enjaretó unas verónicas de recibo que fue anticipo de lo que vendría después. El toro no se empleó en el caballo ( y quizás eso fue lo que predispuso al presidente a negar el indulto) pero llegó a la muleta en total armonía con el torero. Tras unas tandas por la derecha con mucha hondura, el "Fino" se pasó la franela a la zurda y ahí llegó la locura colectiva.

 No se puede torear mejor. Estética, muletazos bien rematados, al ralentí, con majeza. Insuperables. La paranoica se adueño de los tendidos que no se cansaban de jalear al torero. Uno, otro y otro...hasta 22 minutos estuvo "Laborador" embistiendo. Una obra de arte increíble. Toreo pleno de plasticidad, rotundo, inigualable. Y cuando todo parecía que se iba a culminar con la suerte suprema, algunos espectadores pidieron que no lo matara. 
El torero se dirige a la presidencia y el usía le indica que lo mate. Arrecia la protesta y "Finito" sigue toreando. Cada vez mejor a un toro incansable en la embestida. Nueva mirada a la presidencia y nuevo gesto para que lo mate. 

Así, toreando y retando al palco sonaron los tres avisos y entonces el torero monta la espada (los alguacilillos desde el callejón le indicaban que no lo hiciera, que el toro estaba devuelto a corrales) pero "Finito" hace caso omiso y de una estocada acaba con el noble animal. 
De seguro que de haberlo sabido no hubiera dudado en matarlo, pero un indulto tiene el premio de los máximos trofeos y eso lleva emparejado hacerse con todos los premios puestos en juego en la feria. Una pena que un toreo de esa dimensión no encontrara recompensa.

En la memoria de los que estuvimos en la plaza quedará para siempre el recuerdo de una tarde histórica por los motivos ya reseñados , pero sobre todo por una obra de arte sublime escrita por la muleta de Juan Serrano "Finito de Córdoba".

El resto de la corrida, como imaginan, queda en segundo plano. "Finito" en su primero no pasó de la discreción ante un animal que no se entregó nunca. 
Morante, por su parte,  no encontró material en su primero y en su segundo, al que cortó una oreja, se preguntaría que hago yo ahora después de lo que he visto?. Toreó con mucho garbo e instrumentó naturales de mucha hondura. Talavante arrancó una oreja de su primero tras una faena de fibra con mucha quietud. En el sexto no tuvo enemigo aparente.

Cuando "Finito" cruzó el ruedo (sin despedirse del palco) la ovación que le acompañó fue atronadora, aunque unos estaban a favor del indulto y otros no. Lo bueno de la Fiesta: la polémica y la pasión en los tendidos.

Reseñar que el mayoral de la ganadería, una vez "Laborador" en el desolladero se llevó las "pajuelas" para su posterior utilización en fecundación in vitro.

 Lo que dice el Reglamento de Andalucia sobre el indulto y los avisos.


Artículo 60. El indulto.
1. En las plazas de toros permanentes, exclusivamente en corridas de toros o novilladas con picadores y al objeto de preservar la raza y casta de las reses, cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo, de manera excepcional, cuando concurran todas las circunstancias siguientes:
a) Que sea solicitado mayoritariamente por el público.
b) Que lo solicite el diestro a quien haya correspondido la lidia de la res.
c) Que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca
Administrador, Comentario: Las tres circunstancias posiblemente concurrian, pero el Presidente podra (  es decir segun su criterio y especialmente valorando la suerte de varas  concederlo o No )

Artículo 58. Duración y avisos.
1. La faena no deberá exceder de diez minutos contados desde el primer pase de muleta que se dé a la res por el espada de turno tras haberse ordenado el cambio de tercio por la Presidencia del espectáculo.
2. Transcurridos tres minutos desde el séptimo de haber dado el primer pase de muleta o desde la primera  entrada a matar, según el suceso que primero se produzca, si la res no ha muerto, se dará por toque de clarín, de orden de la Presidencia, el primer aviso; tres minutos después, el segundo aviso y dos minutos más tarde, el tercero y último, en cuyo momento el espada y los demás lidiadores se retirarán a la barrera para que la res sea devuelta a los corrales o apuntillada.
3. Si tras ordenarse el tercer aviso no fuera posible lograr la devolución de la res a los corrales o, en última instancia, su apuntillamiento en el ruedo, el Presidente o Presidenta podrá ordenar al espada que siga en turno al que hubiera actuado, que dé muerte a la res bien con el estoque o directamente mediante el descabello, según las condiciones de acometividad en que se encuentre aquélla.

Administrador,  Comentario: El toro deberia ser devuelto a los corrales al sonar los tres avisos o ser apuntillado en la plaza. De no ser posible el presidente podra ordenar al siguiente espada que lo mate.
 La Polemica esta servida
Video de la faena


Administrador: Despues de ver la faena, se dictamina, que el toro aun siendo buenisimo y muy toreable para la muleta, No era merecedor del indulto, sin entrar en la pelea que hizo en  la suerte de varas que no se ve, lo que si se ve en la faena de muleta, es que el toro hizo amagos de rajarse e intento irse a las tablas no una ni dos sino varias veces, cansado o aburrido o por falta de casta y bravura. Muy bien por el Sr Presidente.

Otras cronicas: La prensa de Cordoba unanime y sin dudas
 http://www.diariocordoba.com/noticias/toros/finito-escandalo_966399.html
 http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2042505/desacato/y/%07gran/toreo.html
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2042031/finito/cordoba/y/su/insula/barataria.html 

No hay comentarios: