Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


jueves, 8 de octubre de 2009

LAS FUNDAS DE LOS PITONES


Pedro García Macías en un artículo publicado en la Web EL CHOFRE escribe un artículo sobre las famosas fundas de los pitones donde se hacen una serie de preguntas-reflexiones

¿Es posible que si ya lo tengo en el mueco, después de quitarle las fundas, se pueda caer en la tentación de sacar "punta"?
Pues seguramente, la tentación existe, pero ya lo hacían antes de las fundas, todo depende del grado de golfería del propietario de los toros.

¿Pudiera darse el caso de que haya quienes ponen fundas y luego "afeitan"?
Esa frase es muy manida, "Para que ponéis fundas, si luego les cortáis lo que no debéis", pues eso, que nos remitimos a la primera respuesta, depende del grado de compromiso con la fiesta del propietario de los toros.

¿Hasta cuándo se va a permitir por la administración el fraude bastante generalizado del "afeitado"?
En este caso estamos hablando del grado de compromiso de las autoridades competentes al respecto de la fiesta. Y las ganas de implicarse al respecto, también habría que estudiar a todos esos toreros que anuncian cien tardes a cuenta de la falta de peligro.

¿Por qué se escobillan bastantes toros que han "gozado" de esa protección?
¿Esta "protección" antinatural no pudiera tener una nefasta incidencia en la dureza de los pitones? En esto no puedo estar de acuerdo, si el 80% de los toros llevan fundas y solo se escobillan algunos, el problema no es de las fundas, si fuera por las fundas estaría mucho más generalizado el problema y a mi entender solo son casos puntuales como los ha habido siempre. Tampoco los aficionados nos llegamos a enterar si esos toros que luego se han estropeado en el ruedo han estado pegando en el cajón del camión o las puertas de la plaza y eso ha ocurrido toda la vida. En lo referente a la transpiración del pitón, lo que sí he observado en la mayoría de las ganaderías es que han pasado de utilizar las funda de resina a unas de escayola muy fina y resistente que al parecer importan de Alemania que es mucho más transpirable, por otro lado la mayoría deja la punta abierta protegida por una tuerca para mejorar su transpiración.

¿No podría perder la res sus distancias de la encornadura que previamente tenía sin esa "ampliación" artificial?
En la mayoría de las ganaderías que he visitado he visto que la punta del pitón es visible con la funda, aunque en otras si que se ve una ampliación de varios centímetros, en este tipo de enfundado sobre la punta colocan otra protección y alargan artificialmente el pitón, esto sí que es un afeitado encubierto que debería estar prohibido, una cosa es la protección del asta y otra alargar la protección lo que conlleva la pérdida de noción de distancia.

¿Cómo pueden los veedores "ver" la encornadura en su totalidad con las funditas puestas?
¿Por qué algunas empresas se permiten el lujo de "recomendar" a los que crían las reses que se vayan a lidiar en sus plazas que pongan las funditas con las "reprimendas" consiguientes si no son obedientes a tan fantástica protección? Pues por lo que conozco, los veedores juran en hebreo con las fundas, pues no ven al toro, la mayoría ha optado por verlos de utreros y antes de enfundarlos para hacerse una idea más clara de cómo eran antes del día del enfundado. Lo de las empresas no lo sabía, lo que sí conocía era la exigencia por parte de muchos toreros de las dichosas fundas, más que nada para evitar lo que hace no muchos años estaba más que generalizado y era el sacar punta a los toros que por su vida normal en el campo habían quedado algo mogones. Para los toreros parece ser que es una garantía de que no les han tocado, ni para su bien ni para su mal… Esto que lo expliquen ellos.

¿Si se les quitan las funditas, como algunos dicen, con quince días o un mes de antelación a que se vayan a lidiar, en ese período de tiempo no se darán cornadas de igual manera o es que se las quitan con mucha menos antelación para evitar riesgos?
Yo he visto toros desenfundados un mes antes de su lidia lo que debería ser la norma, por otro lado también sé que hay toros que se las retiran al embarcarlos, lo que tampoco me parece nada bien. En cuanto a la probabilidad de cornadas es la misma, lo que pasa que de una manera están protegidos durante seis meses o hasta diez en el caso de las últimas ferias del año contra un mes que sería el tiempo de exposición con las fundas. Por tanto aunque la pelea y el accidente no están fuera de lo previsible, siempre será mas difícil y menos probable.

¿Evitan las funditas las cornadas internas, que al no poder observarse pudieran causar lesiones irremediables?
Pues no, pero esto ya les ocurría antes y entra en lo habitual para el tipo de ganado.

¿Hasta que ha llegado este "invento" al campo bravo, en la crianza de las reses de lidia no es cierto que estaba totalmente asumido de forma natural el riesgo inherente propio de un ser vivo inmerso en su hábitat, del posible deterioro de sus defensas y bajas por peleas habituales en este bello animal?
No te falta razón en el comentario pero resulta que mientras los ingresos de los "artistas" se ha multiplicado en los últimos años los de los ganaderos siguen estancados en los niveles de hace 15 años por lo que hay que recuperar ingresos por donde sea. En este negocio hay mucho elemento que lo tiene como lujo, pero también hay quien lo tiene como medio de vida y por tanto ahora el ahorro del 15 % de bajas que había antes les hace cuadrar algo el balance de la explotación.


¿No se ha usado de forma tradicional, sin "tocar" al animal, métodos encaminados a evitar en lo posible estos aspectos de deterioro de las astas y cornadas, como mejorar la dehesa, cuidar el manejo y rigor en la alimentación, la sanidad y la selección en toda la extensión de la palabreja, aparte de otras que sin duda podrían decirnos quien más sabe de esto que son quienes los crían?
Toda la vida se han criado con métodos tradicionales, pero en ese método no existían los manejos de hoy en día, saneamientos, vacunaciones, desparasitaciones, controles administrativos, etc, etc. Que sí se hacen hoy y obligan a pasar los animales por las mangas y muecos cada tres meses, por lo que la probabilidad de accidente se multiplica por muchos puntos y en cambio el paso del toro por muecos y mangas no les estresa como antiguamente. En cuanto al manejo de campo, el toro ha perdido gran parte de su espacio en las fincas y se han tenido que apretar más por lo que las peleas son más habituales. Los cercados se achican y los toros tienen más oportunidades de bronca. Lo que no es óbice para que ganaderos con un sistema muy extensivo como el ejemplo de Victorino con amplios cercados para los toros no tengan el problema y no se vean obligados a usarlas pues las peleas son muchas menos.

¿Qué sucede cuando echan reses para atrás en los reconocimientos, a esas se les vuelven a poner (con otra posible "ración de movida" de mueco), y a los que se llevan para completar esa corrida, ¿sería falso asegurar que se les quitan ese mismo día?
Como ya te explico en el comentario anterior el manejo actual no es el mismo que el anterior, por tanto las raciones de mueco no son lo que eran. En lo referente al desenfundado, es claro que funciona así otra cosa sería que lo previniesen y quitaran las fundas a más toros aunque luego las tuvieran que volver a poner.

¿Por qué las entidades asociativas de reses de lidia no se pronuncian de forma clara frente ante este tema y como en otras cuestiones, que los aficionados consideramos muy importantes, léase la suerte de varas y el afeitado, dan la callada por respuesta?
Aquí como comprenderás solo me queda como a todos la de reírme, si durante años han visto como la mayoría afeitaba o no vendía y no han expulsado ni a uno de los fraudulentos que obligaban a los demás que puedes esperar.

¿Por qué tampoco la Real Federación Taurina de España, las demás Federaciones Provinciales o Autonómicas, que agrupa/n a una enorme cantidad de entidades taurinas de este país, y las propias entidades taurinas a título individual tampoco sale/n de forma nítida planteando su posicionamiento como representante/s de un conjunto de aficionados muy amplio?
Te contesto con otra pregunta ¿Qué criterio unificado tenemos los miembros de los diferentes colectivos taurinos?


¿Por qué la administración nada dice al respecto, al igual que en los casos en los que no controla el posible afeitado, y en tanto esté suficiente y científicamente demostrado su incidencia o no en el comportamiento de las reses y en sus pitones, se prohíbe esta práctica que además actualmente se realiza sin control administrativo alguno, tanto cuando se ponen como cuando se quitan?
Ahí yo lo único que pienso es que los traídos y llevados controles administrativos lo único que crean es puestos de trabajo de funcionarios, por otra parte la posibilidad de la demostración científica de su incidencia es inútil ya que el manejo de las ganaderías ha cambiado tanto en los últimos años que sería imposible empíricamente hablando cual es la incidencia propia de las fundas.

¿Por qué los medios de comunicación taurinos, en su mayoría, callan en esta historia de las funditas, al igual que sucede con el afeitado y la suerte de varas, e incluso a veces hasta llegan a justificarlo?
Hombre, Pedro como te puedes hacer esta pregunta, porque los medios dependen de la publicidad. ¿Has visto alguna vez en un medio una noticia que hable mal de "el Corte Inglés"? Pues ya lo sabes, ni hablan ni lo harán.

¿Por qué hay quienes nos consideran a quienes planteamos "fundas NO, por favor", ignorantes, lo que me parece cuando menos una falta de respeto, cuando lo que reivindicamos simple y legítimamente es NO a la manipulación de las reses de lidia en cualquiera de sus variantes?
Yo que no soy antinada, bueno ante algunas situaciones delictivas si que me manifestaría, no digo nada al respecto, lo único que quiero es que no siendo la situación ideal sí reconozco que este "invento" sirve para ver los toros en la plaza, no que los aficionados nos podamos perder toros que se hubieran estropeado en el campo y poder disfrutarlos en la plaza que era el objetivo de su crianza. Que habrá golfos que con esto harán el agosto, pues seguro, pero si no hicieran esto harían otra cosa porque la gente sin escrúpulos siempre ha existido y más en este gremio. Pues también, por tanto lo creo un mal menor dentro de lo que tenemos.

VIDEOS DE CÓMO SE HACE
http://www.dailymotion.com/video/x7w9q4_cambio-de-fundas-a-un-toro-de-lidia_news
http://www.dailymotion.com/related/x7w9q4/video/x9uzuo_enfundado-de-pitones_creation
http://www.dailymotion.com/related/x9uzuo/video/x78lrj_piel-de-toro-capitulo-36-el-enfunda_creation
http://lacomunidad.elpais.com/toros/2009/1/26/sobre-fundas-los-pitones

No hay comentarios: