Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


viernes, 21 de mayo de 2010

LO QUE CUESTA REPLICAR UN SEMENTAL

REPLICAR UN SEMENTAL CUESTA ENTRE 28.000 Y 32.000 EUROS, MÁS O MENOS"

El presidente y fundador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), el veterinario Vicente Torrent, lidera el equipo que ha clonado el primer toro de lidia en España y es jefe en excedencia del animalario del Centro de Investigación Príncipe Felipe. Entrevista.
Fuente: Levante.com

El presidente y fundador de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), el veterinario Vicente Torrent, lidera el equipo que ha clonado el primer toro de lidia en España y es jefe en excedencia del animalario del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

¿Qué es lo que se ha conseguido con esta clonación?
Hemos conseguido poner a punto una técnica que evita la pérdida del valor genético en animales, en este caso, el toro bravo.

¿Esto abre puertas a que los ganaderos pueden replicar a sus sementales?
El objetivo es mucho más amplio. Queremos aplicar esta técnica a otras especies, como pueda ser el lince ibérico. Pero, si hay algún ganadero que necesita preservar un animal de alto valor genético, sin ningún problema la Fundación VIVE está a su disposición.

Una operación como esta en Estados Unidos cuesta 30.000 euros. ¿En su caso es menor o mayor?
Es exactamente igual. No es un negocio ni se plantea en términos económicos. Aproximadamente está entre 28.000 y 32.000 euros, más o menos.

Uno de los peros a esta técnica es que se destruyen bastantes embriones. ¿Han conseguido aumentar la tasa de éxito?
Cada especie tiene una base diferente. En esta investigación el ratio de éxito ha sido de de seis. Es decir, que de cada seis embriones hemos obtenido uno viable. Esto es un tema que, con el tiempo, lo vamos a mejorar indudablemente.

¿Cómo ha alcanzado su fundación este hito científico?
Nosotros somos un equipo muy modesto que tenemos mucho que agradecer al ex subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Miodrag Stojkovic, que es una autoridad mundial. A parte de ser veterinario y dedicarse a la biomedicina humana, es el hombre que nos ha ayudado de una manera muy directa a poder conseguir esto.
¿Qué le debe esta primera clonación con éxito de un toro de lidia en España a la investigación que hizo Stojkovic en el Centro Príncipe Felipe?
Él colaboró con nuestra fundación. De alguna manera, tutelaba los pasos a seguir. Stojkovic, es un número uno mundial que, lamentablemente, muy lamentablemente, se nos ha ido de la Comunitat Valenciana. Tenemos que agradecer la ayuda que hemos recibido del Centro Príncipe Felipe y de éste científico, pese a que ya no esté entre nosotros. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.
Imagen: Vicente Torrent (i), Javier Azpleleta©, ganadero, y Julio César Ruiz, veterinario, junto a “Got”, el primer toro de bravo español clonado que nació ayer en la localidad palentina de Melgar de Yuso. EFE

NACE MUERTO EL SEGUNDO TORO DE LIDIA CLONADO

El hermano de "Got", el primer toro de lidia clonado, no ha sobrevivido al parto. Se espera que a mediados de agosto nazca el tercer toro clonado de "Vasito".
Fuente: El Mundo

Se iba a llamar "Glass" pero ha nacido muerto. El segundo toro de lidia clonado de "Vasito", un semental de la ganadería de Alfonso Guardiola, no ha sobrevivido al parto que se ha producido este jueves por la tarde, según ha podido saber ELMUNDO.es. El alumbramiento del becerro transcurrió en la misma finca de Melgar de Yuso (Palencia) en la que el pasado martes nació su hermano, "Got". La madre del becerro muerto, una vaca lechera llamada Ángela propiedad de Javier Azpeleta, se encuentra bien.

A diferencia de "Got" -que vino al mundo a las 6 de la madrugada del martes, cuando todos dormían- el parto del segundo becerro se produjo a plena luz del día y ha podido ser presenciado por los investigadores. El veterinario Vicente Torrent, presidente de la Fundación Valenciana de Investigación, informará este viernes sobre los detalles del experimento fallido.

El miércoles, el primer becerro fue presentado a los medios de comunicación. No fue necesario realizar cesárea a Leonís, la vaca que tuvo a "Got". Su parto fue inducido el pasado domingo y alumbró al toro 46 horas después. Si hubiesen pasado más de 48 horas, los veterinarios hubieran practicado una cesárea con anestesia epidural.

Las esperanzas de los investigadores están ahora puestas en Cádiz, donde se espera que a mediados de agosto nazca el tercer toro clonado de "Vasito". En este caso la madre será una vaca brava y el parto se producirá en la finca de Guardiola, si todo marcha según lo previsto.
21 intentos y tres embarazos

En total, los investigadores implantaron 21 embriones en 21 vacas de varias ganaderías (14 eran lecheras y 7 bravas), consiguiendo un total de tres embarazos. Las dos vacas lecheras que han parido los toros pertenecen al ganadero Javier Azpeleta.

Vicente Torrent explicaba el miércoles su intención de seguir clonando a más becerros. Para llevar al cabo el proceso de transferencia nuclear sólo hace falta una pequeña muestra de tejido. En el caso de "Vasito" se utilizó medio centímetro de piel para extraer la célula de la que se obtiene el núcleo, que guarda la información genética del toro. El núcleo se introduce en un óvulo de vaca del que se ha extraído previamente el ADN (para que el animal clonado no tenga la información genética de la madre). En el laboratorio se obtiene un embrión, que se implanta en la vaca que actúa como "madre de alquiler".

El veterinario, de 55 años, confía en que este experimento sea un primer paso para que se cree un banco de tejidos y ayudar a preservar especies que están en peligro de extinción

No hay comentarios: