Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


miércoles, 19 de mayo de 2010

SE ABRE LA PUERTA A LA CLONACION DEL TORO DE LIDIA

El primer toro de lidia clonado abre la puerta a los bancos de tejido de animales en extinción


El primer toro bravo cuya madre es una vaca
Javier Azpleleta, ganadero, y su hija, junto al primer toro bravo español clonado, 'Got' ('vaso' en catalán) que ha nacido en la localidad palentina de Melgar de Yuso. Su madre es una vaca frisona de la zona, «Leonís», que hizo de voluntarioso vientre de alquiler en favor de la ciencia.

Got', nacido ayer del vientre de una vaca lechera en una granja de Palencia, es presentado en sociedad
19.05.10 - 18:17 -
EFE | PALENCIA

El primer toro de lidia clonado, nacido ayer del vientre de una vaca lechera en una granja de Palencia, proyecto desarrollado por la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, abre la puerta a la posibilidad de crear un banco de tejidos para evitar la desaparición de animales de gran valor genético en vías de extinción.

El becerro 'Got' ('vaso' en valenciano), clon del semental de nombre 'Vasito' -fallecido hace un año y perteneciente a la ganadería sevillana de María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas (encaste Pedrajas)-, nació ayer en una granja situada en Melgar de Yuso (Palencia), del vientre 'de alquiler' de una vaca frisona. Este alumbramiento, al que en las próximas horas seguirá otro clon del mismo semental y en la misma explotación agropecuaria, culmina un trabajo de tres años que ha presentado esta mañana en Frómista (Palencia), a escasos kilómetros de Melgar de Yuso, el doctor Vicente Torrent, responsable del proyecto.

El proceso, paso a paso

Con un presupuesto de 28.000 euros, un equipo formado por ocho veterinarios ha concluido una labor que inicialmente comenzó con ejemplares de lince ibérico y que posteriormente derivó hacia el toro de lidia con la colaboración del ganadero Alfonso Guardiola y el fin de demostrar la viabilidad y ventajas de un banco de tejidos. Ese tipo de depósitos permitiría la preservación "de animales de gran valor genético" mediante la conservación de tejidos procedentes de sementales de especies amenazadas o en peligro de extinción, a partir de las cuales se pueden clonar ejemplares mediante la obtención de células (fibroblasto) desde las cuales se extraería el núcleo, portador de la información genética.

Eso es lo que se ha hecho en el caso de 'Got', según ha explicado en una rueda de prensa el doctor Vicente Torrent, director del equipo de investigación de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), a quien han acompañado la bióloga del mismo centro Rita Cervera, y el veterinario Julio César Díez. "Mediante la conservación estándar de tejidos podemos obtener individuos en cualquier momento", ha manifestado el científico.

El proceso comenzó con la obtención de medio centímetro cuadrado de piel del semental 'Vasito' y continuó con la introducción del núcleo de una de sus células en el interior de un ovario de vaca para consumo humano, que posteriormente se desarrolló hasta generar el embrión que finalmente se implantó en varias madres vacunas 'de alquiler'. Tres de esos vientres admitieron la gestación del clon: dos de ellas pertenecientes a vacas frisonas propiedad del ganadero palentino Javier Azpeleta, y la restante, que parirá en agosto, es una vaca brava que ahora pasta en una finca gaditana propiedad de Javier Guardiola Domínguez.

Clonación en razas antagónicas

El primer clon de un toro de lidia en la historia de la ciencia animal se llama 'Got', y pesó 24,7 kilos al nacer casi dos días después de haber sido inducido su parto, ha explicado el doctor Torrent acerca de lo que ha definido "como un sueño largamente perseguido", y que hace dos años emprendió en solitario y sin éxito, por razones administrativas, el ganadero de bravo Victoriano del Río. La clonación, según el doctor Torrent, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que en gran medida depende del entorno en que crezca el animal reproducido, un proceso que la ciencia define con el término de 'epigenética'.

Esa es la razón por la cual se ha clonado ese semental de lidia en diferentes vacas y de razas antagónicas (mansas y bravas), que pastan y conviven en entornos opuestos (explotaciones comerciales y dehesa de lidia), con la finalidad de observar la evolución de su comportamiento conforme a la genética de la cual deriva. En el caso de 'Got', que ya se sostiene, permanecerá aún unas doce semanas en los establos de Melgar de Yuso, donde la vaca paridera gestó en absoluta soledad y donde en las próximas horas verá la luz un nuevo clon.

La elección de la explotación agropecuaria responde a criterios de los investigadores que han visto en esas instalaciones las condiciones adecuadas para realizar ese proyecto, financiado la Diputación de Castellón y al que se ha prestado el criador Alfonso Guardiola, que goza de gran popularidad y prestigio en la capital de La Plana, ha explicado el doctor Torrent.
Encaste Garcia Pedrajas, ganaderia Maria Luisa Dominguez y Perez de Vargas

4 comentarios:

félix dijo...

"La clonación, según el doctor Torrent, asegura una réplica fidedigna de la lámina o el fenotipo, pero no así de su genotipo o carga genética, que en gran medida depende del entorno en que crezca el animal reproducido".
Creo que este parrafo esta confundido, el genotipo del becerro nacido es el mismo que el del toro del que procede, lo que si puede ser diferente es el fenotipo o exterior,toda vez que este depende del gen que se manifieste .Un saludo

Enrique Martín dijo...

Pero, ¿no se estaba clonando ya? Y todo eso que sale por los toriles que parecen fotocopias. Cosas veredes.

Anónimo dijo...

Aún siendo los mismos genes no tendrán el mismo genotipo.

El Doctor Sanz Egaña en su ensayo La bravura del toro de lidia define el Genotipo como la constitución orgánica, estructura y funcionalidad del animal; en él se comprenden todos los factures hereditarios de los ascendientes, se manifiesten o no al exterior.

En el citado documento y disculpen la insistencia de las citas, exponía: “La genética busca destacar la presencia de un gene dominante para constituir una familia, crear la casta; muchas veces esta pretensión requiere recurrir a cruzamientos, el linkage de los zootécnicos, que en manos hábiles dan excelentes resultados y se consiguen toros a medida”… “ Existe en la bravura función cerebral específica, influenciada directamente por el quimismo humoral, influenciado a su vez por el medio exterior; la bravura es carácter racial en consonancia con el ambiente, ingesta y circunfusa.”

De lo cual concluyo -espero que acertadamente- que a pesar de clonar toros de igual lámina (en el momento de su nacimiento), uno podrá ser manso como un borrico y su gemelo picante como una guindilla, siendo los dos Pedrajas hijos del mismo padre.
Saludos.

félix dijo...

En mi primera intervención, exponia que a mi entender, que el parrafo estaba errado, en esta segunda lo afirmo.
Una cosa es el genotipo de un organismo es el conjunto de instrucciones heredadas que lleva en su código genético.
y otra es el Fenotipo que es el resultado de la expresión de los genes de un organismo, así como de la influencia de los factores ambientales, y de las posibles interacciones entre ambos.
Quiere esto decir que el genoma o genotipo que este becerro tiene, es el extraido de una celula epitelial del toro bravo. el cual ha sido introducido en un ovulo, extraido de una vaca,al que se le quita el nucleo, previamente y posteriormente se cultiva y es transferido a una vaca nodriza que será la que efectuará la gestacion y el parto.
Con esto quiero decir, que toros geneticamente iguales, puedan ser fenotipicamente diferentes, asi como su comportamiento, y demás circunstancias, ya que al ir los genes por pares uno de ellos se manifiesta y el otro queda latente, lo que quiere decir que en el desarrollo embrionario de dos individuos, con la misma carga genetica, desarrollandose en ambientes diferentes, no seran todos los mismos genes los que se manifiesten. Un saludo