Veterinarios Taurinos de Andalucía no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores ni de los comentarios agregados por sus lectores.


sábado, 22 de marzo de 2014

LOS VERAGUAS DE ANTES

https://www.youtube.com/watch?v=dul3oYMeG54
http://www.slideshare.net/marbregal/colores-palha-corregido

LOS VERAGUAS DE D. FERNANDO PEREIRA PALHA

D. Fernando Pereira Palha: Ganadería inscrita en Ganaderos de Lidia Unidos (GLU). Se crea en el año 1848, procedente de la compra de reses de la Real Vacada de Fernando VII, pura procedencia de lo de D. José Vázquez. El rey Fernando VII regala a su sobrino, el rey Miguel I de Portugal (el "Rey Torero"), un lote de 50 vacas y 2 sementales de la casa anteriormente nombrada. Tras ser vencido Miguel I en las "Guerras Liberales", su ganadería se divide en varias partes, una de las cuales, la de D. Dámaso Xavier Dos Santos, es en la que se basa la primera compra de D. Antonio José Pereira Palha (primer ganadero de la familia). También adquiere más reses vazqueñas a varios ganaderos portugueses. Más tarde adquirió un semental a D. Fernando de la Concha y Sierra, de la misma procedencia que todo lo anterior. Otras adquisiciones importantes, todas ellas dentro del encaste vazqueño, fueron a casas como Miura (origen en parte Duque de Veragua, pura procedencia Vázquez). Fue pasando el tiempo y la familia buscó otras sangres más "potables" para el toreo actual, como la de Gamero - Cívico vía Pinto Barreiros y Oliveira Irmãos o Juan Pedro Domecq vía Torrealta.

LOS OTROS PALHA

Queriendo buscar la pureza del ganado que sus antepasados poseyeron, el actual ganadero D. Fernando de Castro Van Zeller Pereira Palha ha ido aportando goterones de pura sangre Veragua/Vázquez (vía Ribero Telles, José Lico, etc...) consiguiendo un tipo de toro antiguo y con una variedad de pelajes que hace del hierro lusitano una casa con una riqueza fenotípica inigualable. Su ganadería formada en el año 1973 en la finca «Quinta da Foz» con vacas adquiridas a D. David Ribeiro Telles de procedencia de «Palha Blanco» así como otro lote de vacas compradas a D. José Lico de procedencia de D. Victorino Froes, originarias de Marquez Tres Palacios.  Sementales de D. David Ribeiro Telles, Cunha e Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta (Cunha e Carmo).


Es una de las poquísimas ganaderías que conservan en pureza la sangre de Veragua. Un toro espectacular con sus variopintos pelajes, como el albardado, ensabanado capirote, berrendo remendado, berrendo aparejado o el jabonero. Toda una gama cromática inigualable dentro de la raza del toro de lidia. Toros prontos y espectaculares en el tercio de varas. Toros de otro tiempo, serios y que exigen una lidia muy técnica, toros para toreros de verdad .


En Francia gozan de buen predicamento, donde ha lidiado varias novilladas y corridas de toros con buena nota.
Aquí tienen los empresarios la solución para que la emoción y el toro vuelva a las plazas y dar respuesta para que el aficionado y el no aficionado se quede sin excusas. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias, si se me permite un apunte. De las 3 veces que he visto lidiar esta ganaderia, en todas las novilladas, ha habido novillos para torear, para ponerse pintureros, por que heran incluso "borreguitas" y muy muy pocos de los que no se les puede dar un pase, es mas , no recuerdo niguno de estos ultimos. No he visto las novilladas ni corridas que se lidiaron en Ceret hace ya unos años, pero de las ultimas si, y nada de fieras corrupias intratables. Y lo de Veragüa, yo creo que en el encaste Vazqueño hay unas cuantas cepas y no tiene por que ser precisamente Veragüa,por lo visto, leido y oido al ganadero. Y si se me permite, que tontos son los empresarios que no anunciando ganaderias de esta indole, " atractivas" pierden la posibilidad de hacer caja y de dejarnos a los aficionados contentos.
Un saludo.
Kaparra